NACIONALISMO
MEXICANO EN EL SIGLO XIX.
Dentro de este amplio
territorio, muy desigual en su geografía y recursos, se asentaba un población
que en las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del siglo XIX, llego a
contar con 6 122 354 habitantes, de acuerdo con los estudiosos de esa época,
como Fernando navarro y noriega, y con las estimaciones que Alejandro de
Humboldt hizo con base en el centro que en 1790-1793 ordenara levantar el
virrey segundo conde se revillagigedo. Esa población se concentraba en 30 ciudades, 95 villas 4 682 pueblos y 165
misiones. Mucho mas no contados Vivian en su economía, en su organización social y política en su
cultura y en su origen. El centro del país era lo más poblado, con algunas sanas hacia el sur
como Oaxaca.
De la torre villar afirma
que la población se componía de 18% de criollos esto es de descendientes de
españoles que nacieron en México y cerca de 50 000 españoles peninsulares. Los
indios alcanzaban 60% y las castas es decir descendientes de europeos e indios
negros y orientales o de estos entre sí 22% los descendientes de negros eran
alrededor de 10 000. Esta conformación demográfica podía representarse por una
pirámide cuya cúspide la constituían los peninsulares y en cuya base estaba una
amplia gama de indios y castas.
Los europeos manejaban buena
parte de la riqueza del país y estaban íntimamente ligados así como numerosos
criollos a los intereses económicos-políticos de la metrópoli. El comercio y la
agricultura eran renglones predilectos: dominaban el real tribunal del
consulado y en la minería y algunos ramos in distritales tenían también fuertes
intereses. En general ocupaban los puestos importantes de la administración.
Descendientes de los
criollos poseían en su mayor parte una mejor preparación cultural una
inteligencia mas despierta un estrecho apego a la tierra y un sentimiento
intenso de nacionalidad.
Los mestizos que lograban
asimilarse a la familia del padre podían destacar por su cultura y fortuna. El
grupo de los mestizos era cada día mayor, más fuertes y con más amplia
conciencia política. Las castas representaban el escándalo más bajo de la
sociedad.
Las castas junto con los
indios aun sin mezcla representaban el mayor porcentaje de la población la cual
se distribuía de manera desigual en el territorio. En las castas se asentó un
importante número de negros buena parte
de ellos esclavos quienes laboraban en el campo y en los ingenios. Los indios
se encontraban por todo el país y su situación en general era penosa. Los que
habitaban en el sur y el centro que era la mayoría, poseían una fuerte
coherencia social. Producto de su tradición cultural y raigambre a la tierra.
El ascenso de muchos criollos a la clase dirigente, su participación en algunos
renglones de la economía comercio industrial minería industrial agricultura
hizo que adquirieran la conciencia de una clase media burguesa incipiente y
afianzo en ellos el sentimiento de su propio valor incluso superioridad como
bien lo demostró entre otros análisis del sistema el padre Mier y Lorenzo de
Zavala.
Sumados el optimismo de los
criollos que deseaban autodeterminarse, el ansia de movilidad social de los
mestizos, y el malestar de las clases bajas que anhelaban salir de la presión
en que Vivian y liberarse de las pesadas reglas impositivas, varias
conspiraciones insurgentes y rebeliones se produjeron en nueva España en
diversas épocas la mayor parte de ellas sin un plan coherente, y como resultado
inmediato de una situación de injusticia y maltrato graves.
También deben señalarse como
significativas manifestaciones del desajuste económico-social reinante, las
huelgas y conflictos de los mineros del real monte en 1767; y que
ocurrieron en san Luis potosí,
san miguel del grande patzcuaro Guanajuato y Pachuca en 1776; para profundizar
en este tema se recomienda la lectura de David g. sweet y Gary b. Nash, lucha
por la supervivencia en la América colonial, FCE, México 1987.
La de José maría contreras y
José Antonio Montenegro, en Guadalajara
pretendía apoderarse del gobierno con ayuda de los ingleses y constituir repúblicas
dentro de una plan americano. La de Juan Durrey, que trataba de soliviantar a
la plebe con el apoyo de los franceses y la de Juan guerrero que con el auxilio
de estados unidos trataba de instituir un nuevo gobierno despojar a los ricos
de sus propiedades y abrir el país al comercio con todas las naciones.
En anhelo de una mayor
igualdad de auto determinarse a través de una asamblea o congreso de expulsar
del país a los gachupines y de una mejor distribución de la propiedad, sobre
todo territorial, representaba el móvil,
la constante que se observaba en todos estos movimientos.
Según la investigación de
Erick van Young, el régimen colonial español consideraba como sedición
cualquier aclaración en contra del gobierno así fuera en forma escrita u oral,
sin importar si había sido proferida en pub lico o en privado y sin tomar en cuenta
si existencia o no propósito deliberado de subvertir la realidad civil al
estado español. Cualquier grado de libertad palabra, por mínimo que fuese podía
verse como un peligro claro y real pues había muy poco espacio en el sistema
político-ideológico para un desacuerdo razonado. Así la subversión verbal nació
de la comprensión política a pesar de aunque el régimen colonial nunca se
aproximo a un modelo totalitario. No es fácil determinar si el gobierno
virreinal y peninsular se mostro mas obsesivo con la sedición que otros
regímenes de la época que también estaban en pie de lucha. Resuelta de
seguridad del estado y que hubo muchísimas ocasiones arrestos y juicios por
sedición aunque como ya se advirtió las autoridades encargadas de la
procuración de justicia en particular las civiles solían se bastante
escrupulosas al condenar a la gente.
El estallido de hostilidades
armadas en colonia y temor a una guerra racial en cierne que sucedió al brutal
saqueo rebelde de Guanajuato en otoño de 1810 y las ejecuciones en masa de los
gachupines en Guadalajara del siguiente invierno no tardaron en polarizare la
situación política de 1811. Con todo, la semilla del temor a la sedición entre
la elite y el régimen permaneció largo tiempo den estado latente en el suelo
ideológico de la sociedad mexicana y era
inherente a las condiciones particulares del regímenes colonial. El temor a la
sedición agravaba la desafianza de las autoridades coloniales entre las fuerzas
de la milicia.
La interpretación que muchos
historiadores han sostenido de que el movimiento mexicano por la independencia decía
fue en un sentido significativo predominantemente mestizo por su composición
social, en particular después de la dispersión del ejercito de hidalgo a
principios de 1811, no coincide con el papel social real de los insurgentes que
ha desarrollado el historiador Eric van Young en su texto: la otra rebelión. La
lucha por la independencia de México, 1810-1821, publicado en el año 2006. La observación
de Eric van Young consiste en sugerir que la historiografía nacionalista
considera casi siempre en su visión que “el mestizaje desarrolla su inevitable
papel histórico, como realizador de las grandes batallas históricas y que por
tanto los indios tuvieron una representación baja en la fila insurgente
apuntalando la idea de que la rebelión popular fue ante toso mestiza”.
También es importante que
los comandantes insurgentes que se conocen como “cabecillas” procedieran de
diversos estratos sociales casi siempre del medio rural. Algunos tenían su
origen modesto y otros que se pueden
agrupar en una “elite marginal” provinciana.
El clero jugó un papel
destacado en la dirigencia insurgente en todos los niveles desde las revueltas
localizadas en los pueblos, hasta los diversos gobiernos rebeldes hoy en día es
aceptado por todo los historiadores que los sacerdotes tuvieron un papel
fundamental en la formación académica e intelectual. Ejemplo de ello fueron los
curas hidalgo Morelos matamoros los verduzco mercado y san Martin, así como
otros desconocidos por la historiografía y otros muy conocidos como fray
Servando teresa de Mier.
Hola compañero maestro, te felicito por tu trabajo, yo también he creado un espacio para mis programas, actualmente estoy trabajando Historia de México e Historia Universal. Me gustaría que me dieras una opinión al respecto, la dirección es erickcferra.blogspot.mx
ResponderEliminarAtte. Erick Córdova Ferra