martes, 10 de enero de 2012

Mundo Indígena En El Virreinato


               LA NAVEGACION DEL MUNDO INDIGENA DURANTE EL VIRREINATO

El primer virrey de nueva España. Don Antonio de Mendoza tuvo todos los títulos que asumieron sus sucesores, menos uno el capitán general. Todo los demás virreyes vinieron a México con los títulos de virrey gobernador capitán general de nueva España y presidente  general audiencia de México. En el caso de Mendoza hubo que respetar la jurisdicción de la capitanía general conferida a Hernán cortes. El sucesor de Mendoza, don Luis de Velazco nombrado el 4 de julio de 1549 ya trajo el titulo de capitán general. Hernán cortes había muerto un año y medio antes, el 2 de diciembre de 1547.
El virrey de la nueva España reunía en sus varias facultades, pero su dignidad del presidente el rey, el alter ego del monarca, le otorga una jerarquía superior a todos los demás, por altos que fueran los otros funcionarios. La misma audiencia de México, por presidirla el virrey, la daba poder sobre otras como la de Guadalajara y Guatemala.




El virrey como presidente de la audiencia.las funciones de la audiencia fueron la forma principal de limitar las facultades del virrey, en los afanes de la corona por coordinar, vigilar y mantener el equilibrio. Las audiencias tenían atributos de carácter político, porque de alguna manera se conformaba un gabinete ministerial del virrey. Su jerarquía era la más alta como autoridad judicial, en la que el virrey no podía intervenir en forma directa, aunque la presidiera.
La real audiencia de México, fundada por el emperador de virgos de 29 de noviembre de 1527, tenía la siguiente composición:
·         Un presidente, que era virrey mismo
·         Ocho oidores
·         Cuatros alcaldes del crimen
·         Dos fiscales
·         Un alguacil mayor
·         Un teniente de gran canciller
·         De algunos oficiales menores
·         El escribano de cámara
·         Y los relatores.
La tarea más ardua del virrey como presidente fue promover la armonía en el seno de la audiencia y fomentar el espíritu de amistosa cooperación entre sus miembros.
El virrey como gobernador y capitán general. En el mismo virrey de nueva España estaban vinculadas las funciones de gobernador y capitán general de la provincia de nueva España, como lo estaba también las del presidente de la audiencia d México. Dentro de la zona de influencia del virrey fe la nueva España, hemos visto que se hallaban 13 gobiernos y capitanías generales que se relacionaban, también, con la presidencia de sus audiencias. Los gobernadores, aun cuando eran nombrados directamente por el rey, debían estar subordinados al virrey. Como capitán general el virrey tomaba conocimiento en primera y en segunda instancia de todas las causas civiles y criminales de los militares que residieran en su jurisdicción.



Periodo de la administración virreinal. A los primeros de la nueva España no se les definió tiempo determinado para asumir de cargo. El emperador que les había extendido su titulo dictamino que solo durarían “por el tiempo que fuere la voluntad del rey”. Esto daba la posibilidad de 1629 el rey Felipe IV solicito al consejo de indias que deliberase sobre la conveniencia de que el periodo de cada virrey de 3 años. A pesar de este dictamen el rey siguió moviendo “su voluntad” a discreción con los virreyes.
Sueldos del virrey. Al crearse el virreinato de la nueva España don Antonio de Mendoza acepto el salario anual de 8 000 ducados, distribuidos en esta forma:
3000 como virrey
3000 como presidente de la audiencia
2000 para su guardia personal
TOTAL: 8000 ducados
Se le concedió, además al primer virrey el derecho a recibir servicios personales y provisiones de los indios que estaban sujetos a la corona.

La actitud de cortes dibuja, a grandes rasgos, la sociedad que trataron de imponer los conquistadores durante la primera mitad del siglo XVI; una sociedad de “conquista” nació de la lucha militar. Sus primeras jerarquías, se establecieron en proporciones de la participación y tributos en empresas de conquista.


Durante los primeros años de la dominación española nació una nueva estratificación social en el mundo indígena. Surgieron, a la sombra del equilibrio colonial, numerosos funcionarios indígenas que poco a poco se aseguraron posiciones de dominio, al margen de su situación estamental prehispánica. La explosión de esos cambios sociales durante los primeros años de la dominación no llego a destruir algunas estructuras profundas de la sociedad rural prehispánica. Las relaciones internas de la comunidad lograron sobrevivir hasta ser reconocidas por la sociedad colonial. La conquista rompió un mundo, un sistema coherente de creencias, costumbres, actividades e intento establecer otro distinto. Dentro de ese nuevo sistema, los indígenas quedaron en una posición de desamparo total, sin compensaciones sociales que justificaran su papel dentro del conjunto de la sociedad.
Existen enormes diferencias desde el siglo XVI en la sociedad colonial que se desarrollaba en el centro del país y la de las tierras que se extendían más allá de la frontera con los indios sedentarios. Una es la sociedad agrícola que aprovecho una mano de obra indígena concentrada y jerarquizada. La otra es una sociedad abierta, de minería, de ganadería extensiva, que carece de población estable y mantiene la movilidad permanente de la penetración de la frontera.
En el centro del país se expedían leyes que aseguran la estabilidad de una estratificación social colonial. Leyes que norman las costumbres que definen hasta el vestido que habrán de usar los diversos grupos sociales que la componen. Un indio debe vestirse cono indio, aparecer exteriormente como tal; un mulato no puede vestirse como indio y mucho menos como español. La jerarquización social en el centro del país más rígida se encuentra dentro de límites que no se rompen con facilidad.


La libertad de movimiento de los indígenas puede ser algo controlada. En el norte, todos esos encuadramientos son inoperantes. Los indios podrán adoptar el traje español. Podrán adoptar de mayor libertad de movimiento, se urbanizara con más facilidad. Los frenos a la aculturación existen de hecho en el vasto norte. Ahí se desarrollara una sociedad más hispanizada. Ahí nacerá la futura sociedad de mestizos y criollos. Diferencias regionales que se harán más patentes al correr de los años recibieron su semilla durante el siglo XVI. Como surgen sociedades diversas en el altiplano y en el norte, también aparecen en las tierras calientes.

En las explotaciones azucareras surgirá una sociedad particular formada por hacendados españoles, mayordomos mestizos o mulatos y esclavos negros e indios. Por el funcionamiento interno de esos ingenios –más cercano a las explotaciones de tipo plantación de otras regiones americanas- se da la convivencia entre negros indios y españoles. Las cuadrillas de trabajadores viven en caseríos separados: se reúnen solo durante las horas de trabajo, pero cada grupo cumple se labor especifica dentro del mecanismo total de la explotación cañera. Los negros eran comprados en España o “rescatados”  en áfrica y revendidos en el Caribe con el son siguiente aumento de precios. Conforme  avanza el siglo XVI la corona trata de regularizar la importancia de negros al establecer “asientos” o contratos de introducción. Sin embargo. La población esclava negra se localizada pero orden de importancia las horas de trabajo pero cada grupo se labor especifica dentro del mecanismo total de la explotación cañera.


La población negra se encuentra también en las ciudades que comienzan a desarrollar obrajes, en las ciudades mineras donde su fuerza y resistencia también son cualidades muy apreciadas y aunque puede encontrarse algunas explotaciones cerealeras del altiplano, se concentran en los trapiches e ingenios de tierra caliente. Si los negros se desparraman sobre el territorio solo perduran como grupo cerrado en la tierra caliente.

7 comentarios:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128.

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